Actividad obligatoria de grupo


ACTIVIDAD DE GRUPO

TEMA: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La clase forma el departamento de psicología aplicada de la Universidad de Harvard. Este departamento está formado por 18 profesionales. Dos de ellas, son los jefes del departamento. Han pedido una beca de 50.000 euros a Microsoft para poder continuar con las investigaciones que están llevando a cabo. Sin ese dinero el departamento debe desaparecer. A cambio, el grupo debe desarrollar 4 proyectos que más abajo se detallan.

Para ello, deben empezar a tomar decisiones:

  1. Hay que formar equipos de 4 personas
  2. Hay que decidir quienes serán los Jefes del Departamento que coordinarán dos proyectos cada uno.
  3. Cada equipo junto con su jefe de departamento, elegirá una proyecto de trabajo
  4. Cada equipo deberá decidir previamente como organizar el trabajo, que contenidos deberá tener y como se va a presentar

Una vez realizados los Proyectos, cada grupo evaluará su trabajo y el de los otros grupos.

FUNCIONES DEL JEFE DE DEPARTAMENTO

a)   Colaborar en las decisiones que los grupos deben tomar, aportando sus ideas

b)   Dinamizar al grupo para que hagan las tareas

c)   Evaluar el trabajo de los grupos

d)   Dar información al profesor de la evolución del trabajo de cada grupo

PROYECTOS DE TRABAJO:

  1. Realizar una LINEA DEL TIEMPO sobre la historia de la psicología. Para ello debéis pensar en los acontecimientos más determinantes de la Historia de la Psicología y explicarlos usando esta técnica. La creación de la LINEA DEL TIEMPO se hará a través de la siguiente web http://www.dipity.com/. Una vez inscritos en la web podréis realizar la Línea del Tiempo.
  2. El día 10 de Octubre se celebra el Día mundial de la Salud mental. Por ello, debéis buscar información sobre este acontecimiento y los actos que se van a desarrollar a nivel nacional y/o local, instituciones públicas o privadas que trabajen en salud mental. Además vais a tener que diseñar algún acto que hagamos todos en el cole ese día.
  3. Hacer una presentación en la que se explique con claridad los diferentes métodos científicos que se usan en Psicología, exponiendo ejemplos de cada método. Además deberéis usar el Método descriptivo (la observación, las encuestas o el estudio de un caso) para llevar a cabo una investigación.
  4. Este trabajo va dirigido a conocer la relación de la Psicología con otras ciencias: ciencias biológicas, ciencias matemáticas y ciencias sociales. Debéis explicar cual es la relación que se establece con la Psicología, que aportan al estudio de los procesos mentales y las novedades en investigación desde esas ciencias en relación a la Psicología. Además para completar el trabajo debéis entrevistar a tres psicólogos, uno/a que trabaje en educación, otro/a en clínica y otro/a en selección de personal

Deja un comentario