LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA


OBJETIVOS

  1. Saber que el comportamiento y experiencia de los seres humanos sobre los que versa la psicología son producto de la interacción entre la dotación genética y el ambiente sociocultural.
  2. Conocer el objeto de estudio de la psicología y las diferentes perspectivas teóricas que permiten al alumnado adquirir una visión global de esta ciencia.
  3. Aprender a investigar las diferencias entre los métodos que se utilizan en la investigación psicológica y analizar sus aportaciones y límites.
  1. Explicar cuál es la utilidad de la psicología, las diversas áreas de trabajo de los psicólogos y cómo éstos aplican los conceptos psicológicos en situaciones reales y cotidianas.
  2. Reconocer las relaciones de la psicología con otros saberes incluidos en el Bachillerato (biología, filosofía, literatura, etc.).

CONTENIDOS

  1. Evolución histórica de la psicología. Las principales teorías psicológicas que han surgido en el siglo xx y sus diferentes concepciones sobre la naturaleza humana.
  2. Objetivos y características más relevantes de la psicología como ciencia.
  3. Diferencias entre la psicología básica y la psicología aplicada. Ramas de la psicología y las actuaciones prácticas de los psicólogos/as.
  4. El análisis de la psicología científica frente a otras formas de comprender la experiencia psicológica.
  5. Conocimiento del método hipotético-deductivo y de las diferentes técnicas que los psicólogos utilizan en la investigación de los procesos mentales y de la conducta.
  6. Utilización y mejor comprensión del vocabulario psicológico con la lectura de textos breves.
  7. Trabajo cooperativo de las actividades para favorecer el aprendizaje y la socialización dentro del grupo.
  8. Elaboración de pequeños problemas para desarrollar su formación metodológica y adquirir los hábitos de la investigación científica.
  9. Desarrollo de las actitudes asociadas al trabajo científico tales como búsqueda de información, capacidad crítica, necesidad de verificación de los hechos, cuestionar lo obvio y apertura a nuevas ideas.
  10. Fomento de una actitud interdisciplinar frente a la especialización de los saberes actuales.
  11. Actitud reflexiva y crítica respecto a los diferentes modelos de análisis de la experiencia humana.
  12. Valoración del papel de la psicología en la organización de una sociedad compleja y culturalmente plural.
  13. Comprensión y tolerancia de las ideas y conductas de otras personas, en especial de quienes son diferentes por razones socioculturales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Diferenciar entre las creencias de la psicología popular y los conocimientos de la psicología científica.
  2. Distinguir las aportaciones de las diferentes perspectivas teóricas de la psicología.
  3. Reconocer las especialidades fundamentales de la psicología y sus aplicaciones.
  4. Identificar los métodos que los psicólogos emplean en sus investigaciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s