LOS TRASTORNOS EMOCIONALES Y LA CONDUCTA


OBJETIVOS

1. Definir con propiedad el campo de la psicopatología, su evolución y los criterios diagnósticos para explicar los problemas psicológicos.

2. Explicar los diferentes modelos de categorización psicopatológica y diferenciar la psiquiatría biológica (farmacológica) de las terapias psicológicas.

3. Realizar una clasificación de los desórdenes psicológicos y delimitar sus características más importantes. Diferenciar los trastornos de los procesos psicológicos (memoria, lenguaje, etc.) de los trastornos emocionales y conductuales (ansiedad, anorexia, etc.), aunque a veces se solapan.

4. Conocer las distintas terapias psicológicas o caminos para recuperar la armonía perdida.

5. Describir alguna técnica psicológica en clase para el tratamiento de los trastornos emocionales y conductuales.

CONTENIDOS

1. Evolución de la psicopatología. Diferencias entre el concepto de «enfermedad mental» y los trastornos emocionales y de la conducta.

2. Los trastornos psicológicos: criterios para deslindar lo «normal-anormal» y los diferentes modelos de categorizar el fenómeno patológico.

3. Clasificación de los trastornos psicológicos: psicopatología del desarrollo, trastornos emocionales, adicciones, trastornos de personalidad, etc.

4. Los trastornos afectivos (depresión y manía), trastornos de ansiedad (fobias, obsesivo-compulsivo) y los trastornos de la alimentación.

5. Características de las  distintas terapias: psicoanalítica, cognitivo-conductual y terapia familiar.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Conocer el ámbito de la psicopatología y los criterios utilizados para deslindar lo «normal» y lo «patológico».

2. Diferenciar los problemas de los procesos psicológicos y los trastornos emocionales y de la conducta.

3. Explicar las diferencias entre los trastornos afectivos (depresión y manía), trastornos de ansiedad (fobias, obsesivo-compulsivo), los trastornos de la alimentación y la esquizofrenia.

4. Comprender algunas de las diferentes terapias psicológicas y las técnicas que usan los psicólogos/as.

5. Realizar de forma adecuada los trabajos de la unidad didáctica: ejercicios y actividades, informes de videos, mapa conceptual, comentario de textos, etc.

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