Actividades obligatorias


  • Actividad 1

Esta actividad es de grupos. Se trata de una webquest que debes realziar con varios compañevolutioneros. Lo primero es entrar en la siguiente dirección, pinchando en este enlace: LA EVOLUCIÓN DEL HOMINIDO EN LA TIERRA.

Si desconoces lo que es una webquest, te lo explico rapidamdente. Es una forma de realizar un trabajo basado en tareas que debeis hacer como grupo. Cada miembro del grupo debe asumir una tarea y luego ir poniéndola en común con el resto del grupo. Así que entrar en el enlace y seguir los pasos que tiene.

  • Actividad 2

Espera a acabar la unidad para realizar esta actividad. Contesta al cuestionario de la unidad 2. Para ello debes entrar a través de este enlace “ENSEÑANZA DE PSICOLOGÍA”

y contesta a las preguntas de verdadero-falso. Sólo tienes una oportunidad, así que piensa.

  • Actividad 3

Una de las polémicas científicas más vivas entre los paleontólogos consiste en la discusión de por qué nuestros antepasados se hicieron carnívoros, sustituyendo su dieta vegetariana. La importancia de ese hecho- (nuestros antecesores comenzaron a comer carne en primer lugar como cafroñeros y sólo más tarde como cazadores) radica en que posibilitó el desarrollo de nuestro cerebro (más concretamente de su encefalización, con lo cual aumentaron nuestras posibilidades de ser inteligentes).inteligencia

Según algunos autores (Aiello y Wheeler), la expansión cerebral sólo fue posible gracias al acortamiento de algún otro órgano corporal que tuviese un similar consumo de energía (para equilibrar así el consumo energético corporal) en este caso, fue el estómago.

Reflexiona sobre esa teoría, y contesta después al siguiente cuestionario:

– ¿Fue absolutamente necesario el ser carnívoros para que apareciese la inteligencia? En el caso de que así lo creas, ¿por qué?

– ¿Qué otros factores fueron necesarios para alcanzar el razonamiento?

– Otros autores sostienen que ese argumento cae en un círculo vicioso: para que una especie herbívora se convierta en carnívora, se necesita previamente un incremento de inteligencia, ya que resulta mucho más difícil para esa especie localizar y obtener carne como comida; ahora bien, para que se desarrolle la inteligencia en una especie, se necesita con anterioridad comer carne, puesto que solo ésta aporta la energía necesaria para el funcionamiento del cerebro… ¿Encuentras alguna manera de romper este círculo vicioso con alguna posible explicación evolutiva? ¿Cuál? En el caso de que no existiese dicha explicación, ¿invalidaría ese hecho el valor del argumento de Aiello y Wheeler?

  • Actividad 4

Después de ver este fragmento de la película sobre los orígenes de la hominización, a partir de las secuencias de un famoso largometraje. 2001, una odisea en el espacio, de S. Kubrick, responde al siguiente cuestionario:

a) ¿Pudo suceder realmente así el inicio de la hominización? ¿Qué dicen las teorías clásicas de la evolución al respecto?

b) ¿Por qué tuvo tanta importancia, según las hipótesis evolutivas, la aparición

del instrumento para el desarrollo psíquico del cerebro humano?

c) En la última secuencia, el primate lanza el hueso al aire y la película continúa con la presencia de una nave espacial ¿Cómo cabe interpretar la elipsis del hueso y la nave espacial? Proponer posibles interpretaciones.

d) La competencia por el dominio de la charca, ¿puede interpretarse como un primer gesto de egoísmo en el incipiente ser humano? ¿Qué dice la teoría evolutiva sobre el egoísmo?

  • Actividad 5

Señala semejanzas y diferencias entre la conducta animal y la humana en los aspectos que se dser_humanoescriben en tu libro en el apartado “PRECEPTOS DEL REINO ANIMAL”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s